Esta es la historia de una visita que hace mucho tiempo tenía pendiente y que he realizado en solitario, pues el destino no quiso que mi amigo Paco Rodero, tristemente desaparecido hace ya dos años (¡Dios mío, cómo pasa el tiempo!), me enseñara el sueño junto a Conchita: su bodega O Luar do Sil, en tierras de Seadur, pueblecito orensano en la D.O. Valdeorras.

Aquí, en un valle interior entre escarpadas montañas, alargado y profundo, Vale do Corviño, que baja desde el mismo pueblo en diálogo íntimo con la naturaleza en busca del río Sil, se encuentra la chiquita pero coqueta bodega, escoltada por cepas viejas de godello plantadas a 450 m en tierras arcilloso-graníticas de La Valella y La Mallada, que nos proporcionan vinos frescos, luminosos, francos, vinos con reflejos verdosos e intensidad frutal que traen desde su cuna, como O Luar do Sil Joven, refrescante y placentero, y O Luar do Sil sobre lías, con toques minerales por encima de los herbáceos, que acompañan de maravilla en este periodo otoñal a platos de caza, setas, castañas, que hacen también por estas vecindades que enamoran.

O Luar do Sil

Después de visitar el viñedo, “caté” el 2025, que aún está en depósito y acabando la maloláctica, y 2024 de joven y, sobre todo, 2022 de Vides de Córgomo (un espectáculo) y Tostado de Seadur (debería estar en cofre en vez de en botella, por ser una «joya»), acompañados de dos gallegos entusiastas amantes de su tierra y de lo que hacen, César y David, que me atendieron con muchísimo cariño y profesionalidad.

O Luar do Sil

Con los recuerdos vividos en mi cabeza, la calidad de los vinos catados en el retrogusto y la calidez del trato recibido por César y David en el alma, tomé el viaje de retorno con «morriña» por dejar lo disfrutado. Y mientras tomaba la carretera que me llevaba hacia Petín y A Rua, siguiendo el curso del río Sil, me llegaban aquellos versos de la gran poeta gallega que fue Rosalía:

Adiós ríos, adiós fontes
Adiós regatos pequenos
Adiós vista dos meus ollos
Non sei cando nos veremos

Galicia me despedía lloviendo mientras me envolvía la noche y la nostalgia seguía conmigo.

GRACIAS POR TODO… O Luar do Sil y Pago de los Capellanes.

Por todo eso, estamos orgullosos en DC Mayca L’Excellence de representaros en el archipiélago canario.