Hoy os traemos a esta página una tierra increíble, TORO, a los pies del Río Duero, Zamorana por los cuatro costados (allá en tierras leonesas, un rincón se me olvidaba ) laboriosa, de gentes recias, pero cabales, con Siglos de Historia a sus espaldas, y con una increíble riqueza en sus suelos, franco-arenosos y franco-arcillosos, donde predominan las arcillas y carbonatos calcáreos, con gravas y arenas, formados por sedimentos que el rio Duero ha depositado a lo largo de milenios, creando depósitos de aluviones, y esta composición mineral le da a su uva TINTA DE TORO, concentración de azucares y compuestos fenolicos, resultando vinos de gran personalidad y muchísima calidad, que han adquirido fama mundialmente.
TORO, es tierra de vinos, probablemente desde el año 210 a.d.C. considerando a los romanos los verdaderos promotores de la viticultura en la cuenca del Duero.
También forma parte de la HISTORIA, ya que su vino acompañó a Cristobal Colón en su viaje al nuevo mundo, ya que gracias a su alta graduación se conservaba en óptimas condiciones para tan largo viaje; fué recomendado para ello por el fraile dominico, toresano y confesor de la Reina Isabel La Católica, al que se atribuye el bautizo de una de las tres carabelas con el nombre de LA PINTA, medida de capacidad usada en Toro y equivalente a “un trago de vino” y que aún perdura entre los parroquianos locales.
Las cepas de TINTA DE TORO lograron vencer a la filoxera por su carácter fuerte y bravo en 1870, y hoy, anclan sus raíces en terrenos arenosos y sueltos, bien drenados, multiplicándose las viñas en pie franco.
Este vino racial, poderoso, amplio, con estructura, fue el que enamoro a poetas del Siglo de Oro, y que reflejaron en sus obras, como Lope de Vega, Góngora o Quevedo. El mismo vino que reflejará El Arcipreste de Hita en su LIBRO DEL BUEN AMOR.
San Román de Hornija, Valdefinjas, Morales de Toro, La Bóveda de Toro, Argujillo, Villaester, El Pego, son pueblos cercanos a Toro y que contribuyen con sus viñedos plantados a lo largo del curso del Río Duero a la merecida fama de sus vinos.
Hoy, en D.C.MAYCA, nos sentimos orgullosos embajadores de las tierras toresanas, a través de vinos tan afamados como SAN ROMÁN o PRIMA, LAS SÁbias o TITÁN de Bod. Dominio del Bendito o PINTIA del grupo TEMPOS VEGA SICILIA.
Comentarios recientes